El lunes pasado tuvimos la tercera reunión del curso psicoprofiláctico. El curso, como lo sugiere la etimología de su nombre (ψυχή, 'espíritu' y προφυλάσσειν, 'prevenir'), tiene el propósito de prevenir y alistar las mentes de las parituras (las que han de parir) y su cónyugos en el proceso todo de la gestación, el parto y el puerperio. La tercera sesión, como decía, tuvo como tema el parto, el parto normal y sano. El curso lo estamos tomando en la UN. (lunes de 9 a 12 meridiano). UN. (sic.) simpático obstetra (o tocólogo, que es lo mismo) nos lo dictó. Y empezó poniéndonos el video cuyo vínculo les pondré a continuación, y se ayudó de él para darnos su charla.
http://espanol.babycenter.com/video/embarazo/parto/#axzz10IoEVnnB
Según las notas que tomé yo, que no Paula, su charla tuvo cuatro puntos capitales. El primer punto capital fue el de la salida al hospital. Y lo primero que dijo el médico es que no hay que salir corriendo así sin más, cuando Paula empiece a sentir las contracciones, pues el trabajo de parto puede durar entre 6 y 10 horas, conque el riesgo es que, en llegando prematuros al hospital, lo devuelvan a uno a la casita. Pero hay que irse para el Hospital si:
- Ya han pasado una seis horas desde el inicio de las contracciones.
- La intensidad de las contracciones es muy grande y la mujer (Paula) siente "como deseos de hacer popó", pues significa que la dilatación es ya 9 o 10 centímetros, conque puede estar viniéndose el bebé.
- Las contracciones duran un minuto más o menos, y se suceden cada cinco minutos.
- Se reventó la fuente o hay sangrado o cualquier otra señal de alarma.
El segundo punto capital giró sobre los preparativos fisiológicos de las parituras. Según el doctor, cuando empiecen las contracciones convendrá que Paula vaya al baño a "evacuar del vientre" y que, desde entonces, sólo tome líquidos. Y también convendrá que camine pues así, y no acostada, se le ayudará al útero a que abra el canal cervical. Sin embargo, dijo, si el deseo de hacer popó se diera cuando las contracciones ya fueran frecuentes (5 minutos), en ese caso sería importantísimo no ir al baño, sino correr y llegar al hospital, pues no será popó sino bebé lo que venga. Además dijo que lo único que ayuda a acelerar el parto es la oxitocina, que es producida por el cuerpo de la parturienta, y que todos los demás líquidos sobre los que existe la creencia de que ayudan al parto en realidad no lo hacen, aunque sí hidratan a las señoras, conque malos tampoco son.
El tercer punto capital fue sobre la angustia. De hecho, dijo que no hay que angustiarse si han pasado varias horas desde el inicio de las contracciones y todavía no se ha dado el parto, pues el trabajo de parto puede ser bien largo, aunque también puede ser corto. Y que hay señoras que se angustian cuando el bebé ha coronado (es decir, ya asomó la cabeza), pero se demora en terminar de salir, pues temen que se ahogue. Pero que, sin embargo, no hay que angustiarse, pues no hay riesgos de que el bebé se ahogue en ese momento, pues ahí todavía recibe oxígeno de la placenta, conque hay tiempo para que la mamá recupere fuerzas, y para que el médico cuadre un poco al bebé.
El último punto capital versó sobre lo que debemos esperar que suceda en el momento del parto. Debemos esperar que la persona que asista a Paula en el parto le diga cuándo hay que pujar, porque irá sintiendo (no Paula, digo, sino quien la asista) cuándo sea la contracción del útero. Que, de haber alguna duda sobre el bienestar del bebé, no habrá ecografías, pues será el ritmo cardíaco del bebé (que será monitoreado) lo que indicará si hay o no sufrimiento fetal. También debemos esperar que sea el obstetra quien decida si hay cesárea, y que todo lo que el médico decida quede cubierto por el Post. Y que la cesárea es buena en el sentido de que es más rápida que un parto normal, y más bajo el control del médico; pero mala, en el sentido de que quizá le haga falta al bebé ese momento de "estrés" que es el parto para que todo su cuerpo entienda que un montón de cosas han de cambiar. Pero, sobre todo, que la cesárea es mala por el postoperatorio, pues una cesárea es una cirugía, conque a las mujeres les dura doliendo un buen tiempo la herida, mientras que, tras un parto normal, muy pronto la mujer ya está perfectamente recuperada y lista para la lidia. También debemos esperar que a Paula la pasen a la sala de parto solamente cuando ya haya dilatado completamente, pues antes va a estar en una camilla o una cama. Y que yo no podré estar con Paula en el momento del parto. Que me dejarán entrar a verla sí, pero a ratos, y sólo durante el trabajo de parto. Pero que, salvo que lo paguemos (con clínica particular de por medio), definitivamente no tendré el derecho a estar con ellas en el parto. Finalmente, también nos contó el médico que Paula ha de conversar con la enfermera o la doctora que la asista si quiere (y lo queremos) que, no bien haya nacido Helena y antes de que corten el cordón umbilical, le dejen tocar y sostener un ratito a Helena.
Terminada la charla del obstetra, entraron unos estudiantes de fisioterapia, que dirigirían el resto de la clase. Y, como calentamiento, lo primero que hubo fue baile.
Y, después del baile, hubo estiramientos:
Y todo el tiempo tuvieron muy controlado el ritmo cardíaco.
Y, ya calientes y ya estiradas, sentadas la estudiantas de mamá hicieron sus ejercicios de fortalecimiento del fondo del útero.